Es una planta herbácia anual de la familia de las asterácias, originaria de Amèrica y cultivada como alimenticia, pueden medir tres metros de alto.
ORIGEN
El girasol es nativo del continente americano, más precisamente de Norteamérica y Centroamérica. Su cultivo se remonta al año 1000 a. C. En muchas culturas amerindias, el girasol fue utilizado como un símbolo que representaba a la deidad del sol, principalmente los aztecas y otomíes en México, y los incas en el Perú.
Francisco Pizarro lo encontró en Tahuantinso(Perú), donde los nativos veneraban una imagen de girasol como símbolo de su dios solar.
Figuras de oro de esta flor, así como semillas, fueron llevadas a Europa a comienzos del Siglo XVI por los españoles, y desde allí se extendió en prácticamente todo el mundo,donde hoy es cultivado intensivamente en numerosos países, con fines alimenticios —a partir de sus frutos— e incluso ornamentales.
USOS
El girasol contiene hasta un 58 % de aceite en su fruto, que es un aquenio. El aceite de girasol se utiliza para cocinar, y también sirve para producir biodiésel. La harina que queda luego de la extracción del aceite se utiliza como alimento para el ganado.
CULTIVO
La siembra se debe efectuar en hileras separadas a 0,70 m, con una densidad de siembra de cuatro plantas por metro lineal.
Espero que os haya gustado!!
Maria,esta muy bonito tu blog y muy interesante, me gusta, un abrazo :)
ResponderEliminarMaría me gusta mucho tu blog, está muy bien :)
ResponderEliminar